¿Te subirías a este tren bala en España?

Al igual que muchos destinos en todo el mundo, España prácticamente paró en seco durante la pandemia. Pero la ambiciosa expansión del servicio ferroviario de alta velocidad del país parece ir a toda marcha este año.

Avlo, sera el servicio de bajo costo del operador estatal Renfe, llevará a los pasajeros por los 500 kilómetros que separan la capital española de Barcelona en solo dos horas y media. Los precios de el nuevo tren bala comienzan desde los 5 Euros, es decir; unos 120 Pesos mexicanos.

El servicio Avlo alcanza velocidades de hasta 330 kilómetros por hora y cuenta con 438 asientos. A partir del 23 de junio comenzará a operar cuatro viajes diarios de ida y vuelta entre las dos ciudades.

Aunque la mayoría de los viajes durarán al menos tres horas –con paradas adicionales en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Girona–, los trenes más rápidos llegarán a su destino final en unos 150 minutos.

La nueva fecha de lanzamiento de Avlo coincide con el aniversario número 80 de Renfe. Y el operador decidió celebrar la ocasión ofreciendo billetes de 5 euros para viajes hasta diciembre. Los precios estándar oscilan entre los 10 euros ($240.- Pesos Mexicanos) y los 60 euros ( $1,440.- Pesos Mexicanos) por un solo trayecto.

Los trenes Avlo están equipados con 438 asientos y a bordo tienen máquinas expendedoras automáticas de bebidas y bocadillos.

Los billetes salieron a la venta este martes. Y, según un comunicado en la web oficial de Renfe, ya se vendieron 100.000 en 24 horas.

Avlo es esencialmente una alternativa más barata a la red de Alta Velocidad Española (AVE) de Renfe. Esta opera en la segunda red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo después del servicio de tren bala de China.

Además, se enfrenta a una dura competencia con la red Ouigo del operador estatal francés SNCF. Justamente, otro servicio ferroviario de alta velocidad y bajo costo entre Madrid y Barcelona, ​​que se lanzará en mayo.

Los primeros 10.000 billetes de ida y vuelta de Ouigo saldrán a la venta por solo 1 euro ($24 Pesos Mexicanos) cada uno, mientras que los precios estándar comenzarán en 9 euros ($216.- Pesos Mexianos) por trayecto.

Mientras las dos redes luchan por llevarse los clientes, aquellos que consigan billetes de tren para viajes de más de 600 kilómetros por 5 euros o menos seguramente se sentirán como los verdaderos ganadores.

Aunque el futuro parece alentador para el servicio ferroviario de alta velocidad de España, el país ha sido muy afectado por la pandemia. Al punto que es imposible predecir cómo se desarrollarán las cosas en los próximos meses.

Después de imponer uno de los confinamientos más estrictos de Europa, el país reabrió a los visitantes durante el verano. Pero desde entonces ha entrado en estado de emergencia.

Actualmente, a los residentes solo se les permite salir de sus hogares para ir al trabajo, a instituciones de educación, para comprar medicamentos o para el cuidado de personas mayores o niños. También, las mascarillas son obligatorias en el transporte público y en los espacios públicos cerrados.

Se prevé que el toque de queda nacional en España se levantará en mayo 2021.