Para muchos países en el mundo, el carnaval es una de las festividades más esperadas del año, días en los que las calles se llenan de música, color y el ritmo de las culturas. El Carnaval se celebra en cada país con tradiciones diversas pero todas ellas tienen algo en común: disfraces de carnaval originales, máscaras de carnaval elaboradas, trajes de carnaval coloridos y todo tipo de actividades de entretenimiento.

Aunque en la actualidad el Carnaval es considerado como una gran celebración con música y un cierto toque caribeño, en realidad, se originó como una fiesta pagana celebrada por los griegos y los romanos. Más tarde se convirtió en Europa en un festival celebrado por la Iglesia Católica Romana para marcar el inicio de la Cuaresma.

 El Carnaval era originalmente «carne vale», o carne de despedida. Volando se dio la tarea de investigar los 10  Mejores Carnavales de todo el mundo para que puedas escoger un destino diferente en el que estrenar tu disfraz este año:

  1. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Cuatro días de fiesta sin pausa, probablemente sea el carnaval más conocido del mundo o, al menos, el que más gente reúne para su celebración (más de 5 millones de personas al año). Se celebra desde 1850 e involucra a los barrios más pobres conocidos como las favelas.

La capital brasileña al completo se vuelca para que esta fiesta sea cada vez más espectacular con sus conciertos, impresionantes y coloridos disfraces o, cómo no, su mítico sambódromo.

Las escuelas de samba de Rio de Janeiro se pasan el año preparándose y ensayando para ser nombradas la mejor de todo el carnaval. Su primer origen está en la adaptación que los portugueses hicieron de los bailes de máscaras italianos… La fiesta empieza el 9 de febrero hasta el 14 de febrero.

CARNAVAL DE VENECIA

2. Carnaval de Venecia

En el otro extremo del charco, se celebra el Carnaval con más caché, el de Venecia. Los trajes clásicos del siglo XVII y sus bellas máscaras blancas, los pomposos vestidos de época y las exquisitas máscaras se pierden por los bailes y salones en un intento más que logrado por viajar a una Venecia propia de las novelas. Una buena oportunidad para ir a Venecia y trasladarte a un ambiente de sobriedad y buen gusto del 27 de enero al 13 de febrero.

Se aleja por completo de la mayoría de carnavales que se pueden encontrar ya que prioriza la elegancia y enigmática magia del barroco del siglo XVII.

¡No olvides llevar tu cámara de fotos, es todo un espectáculo!

CARNAVAL DE TENERIFE

3. Carnaval de Tenerife

Con un gran ambiente y una temperatura envidiable el Carnaval de Tenerife, del 12 de enero al 18 de febrero, se han convertido, desde hace ya muchas décadas, en una cita imprescindible para vivir la fiesta carnavalera.  La isla canaria ha ido ganando cada vez más relevancia con esta celebración y consigue atraer a cientos de miles de personas al año. En 1987, la participación de más de 200.000 personas en un baile le hizo ganar un puesto en el libro Guinness de los Records.

Si no quieres perderte el plato fuerte de este gran evento, no faltes a la gala para elegir a la Reina del Carnaval, un momento considerado de gran importancia entre los tinerfeños.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

4. Carnaval de Barranquilla, Colombia

Está reconocido como una gran fiesta multicultural. Durante su celebración muestra lo mejor de sus danzas y música, reflejo del sentir del Caribe colombiano. Del 10 al 13 de febrero escápate a Colombia.

Durante el carnaval, la ciudad de Barranquilla se convierte en el centro de atención de toda Colombia. Esta fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, es considerada el carnaval más importante de todo el país y se caracteriza por la mezcla que hace entre las costumbres religiosas, la tradición pagana mesoamericana y las creencias medievales derivadas de los europeos.

Una de las grandes estrellas del festejo es el personaje del Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, que se burla de los dioses y actúa como protector de aquellos que deciden darse al jolgorio y los excesos durante el carnaval.

MARDI GRAS

5. Mardi Gras, Nueva Orleans

Si te gusta el jazz y un ambiente diferente y sobre todo peculiar, tienes que visitar este Carnaval.  ¡Disfrázate con lo más loco y original sin miedo a ofender a nadie! Durante estos días el morado, verde y dorado cubren por completo la ciudad de Nueva Orleans. Se trata del legendario Mardi Gras (‘Martes grasiento’), la versión del carnaval más conocida de Estados Unidos y una completa celebración a la vida y a la libertad.

El Carnaval de Nueva Orleans culmina con lo que es conocido como el Fat Tuesday (literalmente, traducido “Martes Graso”), los eventos consisten en una importante desfile, donde tradicionalmente, el líder de la ceremonia anima a los participantes en la calle. El Mardi Gras te permitirá todo tipo de excentricidades para que disfrutes de unos días únicos. Si estás ya por EE.UU. acércate hasta Nueva Orleans porque hasta el 13 de febrero habrá desfiles y actos.

CARNAVAL DE LA COLONIA ALEMANIA

6. Carnaval del Colonia, Alemania

La ciudad alemana de Colonia ha ido ganando importancia durante los últimos años debido a su carnaval, ¿Sabías que se celebra desde hace unos 2000 años? Del 8 al 13 de febrero la ciudad no duerme. El Carnaval de Colonia tiene una duración de 1 semana, celebrándose por las calles y es popularmente conocido como “los días locos”. Comenzó en Fat Thursday pero el evento principal del carnaval es el Rose Monday, que cuenta con un desfile de 6 km y que está lleno de artículos como cajas de chocolate, perfumes y otros pequeños obsequios que se tiran desde las carrozas. Los bares permanecen abiertos casi las 24 horas y todo el mundo asiste a bailes y reuniones o deambula por las calles día y noche. Entre las más conocidas está el ‘Weiberfastnacht’, primer jueves de carnaval y día en el que las mujeres se disfrazan y llevan unas tijeras para cortar las corbatas de todos los hombres que encuentren. Otro de los momentos estrella es el ‘lunes de las rosas’, cuando se hacen desfiles en los que todo el mundo va disfrazado con ropa roja.

La tradición obliga a ir disfrazado, ya que si no haces el ridículo, llevar un vaso estrecho de cerveza Kölsch en una mano y en la otra muchos caramelos, kamellen, de los que se tiran desde las carrozas. Este carnaval promete… ¿Te apuntas?

CARNAVAL DE ORURO

7. CARNAVAL DE ORURO

La celebración de este fantástico carnaval se realiza en la ciudad de Oruro, la cual es considerada la capital folclórica de Bolivia. Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco,  el carnaval de esta ciudad boliviana es uno de los mejores ejemplos de la unión entre las tradiciones andinas y la religión católica.

Todo el programa de festejos es organizado por 48 conjuntos folclóricos en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y cuyo centro neurálgico es el santuario de la Virgen del Socavón. El Carnaval de Oruro es famoso por la exhibición de bailes tradicionales bolivianos que se realiza, destacándose la diablada, la morenaza, la kullaguada o los caporales.

CARNAVAL DE NOTHING HILL

8. CARNAVAL DE NOTTING HILL

Este peculiar carnaval se celebra en el barrio londinense de Notting Hill. A diferencia del resto de carnavales, se celebra en el último fin de semana del mes de Agosto. Con un carácter caribeño y abierto, se ha convertido en el carnaval más grande de Europa y en el segundo del mundo después del de Río de Janeiro. Además de ser considerado uno de los mejores carnavales del mundo, es una de las fiestas más importantes de la ciudad de Londres.

Pocos podrían esperar una fiesta como esta en el británico Notting Hill, un barrio a las afueras de Londres. Su peculiar carnaval se popularizó en los años 60 y fue promovido principalmente por los inmigrantes de origen jamaicano, por lo que cuenta con todas las características propias de un carnaval del Caribe. Durante unos días, este rinconcito de la capital inglesa se convierte en una ventana a la cultura jamaicana y caribeña y en una excelente opción para aquellos que quieran sentir el ritmo de la música y sumergirse en su cultura sin tener que cruzar el charco.

CARNAVAL DE NIZA

9. CARNAVAL DE NIZA

El carnaval de Niza es el más grande de su país y es uno de los más atractivos de Europa. Se lleva a cabo en el mes de febrero y dura dos semanas. Charangas y cabezudos desfilan junto a carrozas gigantes revestidas de flores, mientras que varios jóvenes van lanzando capullos a los espectadores en la denominada «Batalla de las Flores». Todo ello lo convierten en uno de los mejores carnavales del mundo.

CARNAVAL DE VERACRUZ

10. CARNAVAL DE VERACRUZ

Este famoso carnaval se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz. Es celebrado desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano. Actualmente se realiza en el boulevard Manuel Ávila Camacho.

El Carnaval de Veracruz cuenta con el título de ‘carnaval más alegre’ de México y, tal vez, del mundo. Si a este importante atractivo se le suman la hospitalidad de los locales, las enormes celebraciones a ritmo de música latina y acompañadas de fuegos artificiales y los tacos de ojo (como se conoce popularmente a la acción de mirar a los jóvenes que bailan y desfilan con escasa ropa) nos encontramos un panorama que raramente uno podría rechazar. Como curiosidad, al inicio del carnaval se realiza la “quema del mal humor” en la que un actor interpreta a un personaje público poco apreciado, como un político o alguna celebridad.

TOKUSHIMA

11.- Tokushima

Aunque no podemos considerarlo un carnaval como se entiende en Europa o América Latina, el festival de Awa Odori es el equivalente japonés más próximo que existe.

Se trata de una tradición que se realiza desde el siglo XVI, en la ciudad de Tokushima, en la que grupos o escuelas de danza llamados “ren” realizan un impresionante desfile en el que bailan al ritmo de bandas musicales y vestidos con la tradicional yukata. Tiene lugar en agosto y es uno de los espectáculos populares más coloridos de las islas niponas.